COSMOGONIA: EL ORIGEN DEL MUNDO

Veamos la definición de cosmogonía: :

  1. f. astron. Ciencia que trata del origen y la formación del universo:
    antiguamente, la cosmogonía solo estudiaba la formación del Sistema Solar.

  2. filos. Teoría filosófica, mítica y religiosa que trata sobre el origen y organización del universo.


Cosmogonía (del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caosoriginario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos
La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
La cosmogonía es un relato del origen del cosmos y su posterior evolución. Todas las religiones poseen una cosmogonía que se puede identificar con un proceso de creación o emanación. Mitos y leyendas conforman historias en donde los dioses se cruzan en disputas y conflictos que finalmente concluyen en la creación del universo.
Este tipo de relatos son originarios de las primeras civilizaciones y pueden rastrearse en la mitología sumeria y egipcia,   y otras más recientes cronológicamente, como las de los pueblos nórdicos o amerindios.   
Las cosmogonías son diversas en cada cultura, a veces puede originarse en la palabra, otras en el canto sagrado de un ser mítico o incluso en el acto sexual solitario de un dios. Las cosmogonías dualistas tan origen siempre a la creación de personajes opuestos.
También se considera cosmogonía la explicación del mundo desde una perspectiva científica. La historia de la ciencia ha dado cuenta de diferentes explicaciones hasta desembocar en la actual teoría del big bang, un punto de singularidad en el espacio en donde se originó el universo y el tiempo. 

 
Según la cosmogonía griega en un principio solamente existía la oscuridad. Según el Génesis en un principio solo existía la oscuridad. Estos dos relatos tienen el mismo inicio aunque luego el desarrollo sigue diferentes caminos en los cuales todo empieza a surgir a partir de un único ser.
El relato griego, sin embargo, es un poco más fantasioso ya que en esta historia los dioses tienen relaciones con humanos como si de un culebrón se tratase.Sin embargo ambos relatos tratan sobre una misma oscuridad y "algo" que impulsa la creación del mundo, parte a partir de la cual los relatos se empiezan a separar.

MITOLOGIA Y MITOS

La Mitología es la ciencia que se encarga del estudio de los mitos y de su interpretación. La definición de mito es muy difícil de establecer, ya que existen tantos, tan diferentes, y de tan variadas culturas y sociedades, que se hace prácticamente imposible de aunarlos.
Los mitos no se entienden sino en la agrupación de estos, un mito solo puede no decir nada si no se tienen en cuenta otros. Estos son narraciones del origen del mundo y de los hombres, de la naturaleza y las fuerzas que la componen, al fin y al cabo de lo que siempre ha interesado al hombre por el misterio que hay detrás de estos temas. La definición habitual de mito dice que este es "una fábula o ficción alegórica" pero aún no se tiene una definición que satisfaga a todos.
Se piensa que los orígenes pueden estar en los primeros poblados en el Neolítico, cuando empezaron nuevas creencias, y estas se transmitían a las nuevas generaciones. Uno de los precedentes se da el 2000 a.C., cuando el Rey Nino de Babilonia hace rendir culto a la estatua de su padre. A partir de esta fecha se divinizaron numerosos personajes.
La mitología griega se estima que empieza hacia el 3000 a.C. con las creencias de las gentes de Creta Los cretenses pensaban que en todos los elementos de la naturaleza habitaban espíritus, y que algunos objetos poseían cualidades mágicas.
Desde esa fecha hasta aproximadamente el s. IIIX a.C. la mitología era confusa, hasta que Hesiodo compone la "Teogonia" donde recopila las antiguas tradiciones, relatando la creación del mundo mediante el uso de mitos y deidades. Importante fue también la obra de Homero aportando "La Iliada" y "La Odisea".
Los romanos importaron dioses y mitos directamente desde Grecia, así como también incorporaron otros de la península itálica, y de otras civilizaciones, interpretándolos hasta que acababan siendo similares a los griegos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSmNkEGw1jhUJmGfhFoGtnWtASdlncDeGA_4jMTg07GbmOPgKnj0PeRa7z6I3PSGf8AX50_iasaT4sf4cY4_1Dli5uv-IIWWGl6xkeE3TtgfxBwdaZyOZ-FcgYriQN3fKDsW0vMQyroTZz/s1600/zeus-y-hera-942474.jpeg
 Tiziano



La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
Un mito (del greigo μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes. reyes, monstruos y villanos. 
En nuestro blog, vamos a ver como estos mitos han sido interpretados por los artistas desde la antigüedad a nuestros dias. y como han sido descritos en poemas y escritos literarios.

El triunfo de la civilización. Jacques Reattu. 1760 - 1833.

La narración mítica cuenta, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades jumanas. Casi todas las culturas poseen o tuvieron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
Los mitos difieren de los cuentos en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento o creación del mundo que conocemos.  Como los mitos se refierren a un tiempo y un lugar extraordinarios, de dioses y acontecimientos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como parte de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual.y cultural.

.Deucalión y Pirra. Raffaellino, 1613 - 1644