TIPOS DE ARCOS


El arco apareció en Mesopotamia, en la civilización del valle del Indo, Egipto, Asiria, Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizó para las estructuras subterráneas y de drenaje, fueron los romanos los primeros en usarlos en la superficie, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han. El denominado arco romano es de forma semicircular y construido a partir de un número impar de dovelas. Se necesitan un número impar de piezas para que haya una central o dovela clave. 

Existe una tendencia de empuje de los lados del arco hacia fuera, que debe ser contrarrestada por un mayor peso de albañilería para empujarlo hacia dentro. El arco semicircular puede ser aplanado para hacer un arco elíptico. Los romanos usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros.
En la Edad Media, el arco se convirtió en un importante técnica en la construcción de catedrales y todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes. 





TIPOS DE ARCOS


Arcos de un solo centro
Arco de medio punto o formarete: El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas, por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz. 
File:Rundbåge.png  File:Valvbåge.png

 
  1. Clave 2. Dovelas (riñones) 3. Hombro o salmer 4. Línea de imposta 5. Imposta  6. Jamba 7. Saalmer 8. Luz
 
Arco rebajado: Cuando la flecha es menor que la semiluz. Así es el arco escarzano cuya curva no llega al semicírculo y cuyo centro está por debajo de las impostas. 
 File:Segmentbåge.png   File:Korgbåge.png
 Arco rebajado escarzano y arco rebajado carpanel

Arco peraltado: Cuando la altura de su flecha es mayor que su semiluz. 
Arco peraltado realzado: Cuando el peralte es rectilíneo. Así son los arcos asturianos. 

File:Arco peraltado.png
Arco de herradura: Cuando el peralte no es rectilíneo sino curvilíneo. La curva del arco pasa del semicírculo y el centro se halla por encima de la línea de impostas.
Cuando el arco de herradura se cierra a 2/3 del radio es el más peraltado.
El arco califal se cierra a 1/2 del radio; el 2º más peraltado.
El arco visigodo se cierra a 1/3 del radio; el menos peraltado.


Arcos de dos centros
Arco apuntado: Las dos curvas forman ángulo en la clave. Según donde esté situado el centro, se llaman:  De todo punto cuando sus centros están en los arranques, en la línea de las impostas.
De tercio punto cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.
De cuarto punto, cuando, dividida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos interiores.

Arcos de tres centros
Arco carpanel o apainelado: Con dos centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella.
Arco rampante o por tranquil: Es el que tiene sus salmeres a distinta altura
Arco túmido (Tumidus –a –um = hinchado). Es el arco de herradura apuntado. También se le llama arco árabe.
Arco lobulado: Importado de Oriente a mediados del siglo X (los árabes también se inspiraron en la arquitectura oriental). Este arco se abre sobre un arco apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a la clave y puede presentar desde tres a siete lóbulos. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.


Otros arcos

Atendiendo a otros aspectos formales, a la disposición que ocupan dentro de los edificios o a su función estructural, existen estos otros tipos de arcos:
Arco abocinado: Aquel cuya luz aumenta o disminuye de una a otra cara del muro en el que se abre el hueco. Fue muy utilizado en la arquitectura románica y gótica en formación de ventanales y, sobre todo, de portadas. En las pequeñas ventanas el abocinamiento podía ser liso, a modo de una aspillera invertida. En las portadas era frecuente realzarlo ornamentalmente con una sucesión de arquivoltas más o menos decoradas.
Arco arbotante o botarete: Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o botarel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda. Es un arco exclusivo de la arquitectura gótica que se utilizó en las grandes catedrales cuyas altas naves debían ser estabilizadas por este procedimiento.


Arco conopial o flamígero: Arco formado por cuatro segmentos de arco de círculo, dos de los cuales están invertidos, esto es, tienen su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura. Etimológicamente proviene del latín conopeum, palabra que designa el cortinaje o colgadura que a modo de dosel cubre una cama. El arco conopial presenta la misma forma. Muy frecuente en los siglos XV y XVI. Es el que tiene 4 centros de circunferencia


Arco de Descarga
Arco ciego que se sitúa encima de un dintel o de otro arco para descargarlos de peso. Absorbe las cargas superiores sólo parcialmente; en otro caso serían inútiles los dinteles o arcos inferiores.


Arco fajón
Arco fajón o perpiaño: Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisión del cañón en tramos.


Arco formero
Arco formero: Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. También se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos.


Arco toral
Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio.De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.
Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado.

Arcos en Ingenieria
Actualmente se hace una distinción entre la arquitectura y la ingeniería, lo que es algo completamente moderno.


Los antiguos constructores eran llamados siempre arquitectos (del griego Archi - tecton, "el primero de la obra, o máximo responsable de los que diseñaron el Acueducto de Segovia, que ahora sería considerado como una obra de Ingeniería.


La complejidad de conocimientos y técnicas constructiva, que ha ido creciendo con el tiempo, ha hecho necesaria la especialización. De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras públicas, como los puentes, se consideran arcos de ingeniería e incluso en ciertas obras, tradicionalmente arquitectónicas, como en algunos estadios, la gran luz de los arcos, hace necesario aportar soluciones, tanto de arquitectura, como de ingeniería.

1 comentarios:

evelyn w dijo...

de donde es la fuente?

Publicar un comentario