ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Configurar espacios arquitectónicos adecuados es el objetivo principal de la a rquitectura. Se logran auxiliándose de elementos arquitectónicos. Se potencian apoyándose en la configuración del entorno -urbanosmo- o recreando dichos elementos: artes decorativas. .
La arquitectura tiene al espacio como elemento primordial, lo pormenoriza y lo delimita mediante el volumen. Volumen arquitectónico y espacio arquitectónico son independientes, y a veces su sensación y percepción no coinciden. Tampoco siempre coincide el volumen con la forma material  que lo delimita, pues varían: la proporción de los niveles interiores; la dimensión visual del color y las texturas; y la dirección de las transparencias.
Elemento arquitectónico es cada una de las partes funcionales o decorativas de una obra arquitectónica,   de modo que cada uno de ellos funcionaría como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura sería la sintaxis.
El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos, habitualmente mediante la cubrición del espacio; los elementos arquitectónicos pueden clasificarse por su función estructural en:
  • Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas: bóveda y cúpula, en este caso por rotación-.También todas las formas de vigas y tejados, asi como también cada una de sus partes: por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, el artesonado  de un techo, las decoraciones sustentadas, como mocarabes, etc.-.
                                     Estructura adintelada de Stonehenge.     Estrctura de arcos de adobe del Ramesseun.



  • Elementos sustentantes: pilar y columna -según su sección sea poligonal o circular-, y todos los tipos de muro, -clasificados atendiendo a su regularidad o material: muro ciclópeo, de manpostería, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe, de tapial, etc.-.de contrafuertes y de cimientos.También sus partes, como la basa, el fuste y el capitel de una columna clásica.
  • Algunos elementos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como trompas o pechinas s en las cúpulas o arbotantes en determinadas bóvedas o los tirantes de la estructura de un tejado; o se disponen como pavimentos. 
Elementos arquitectónicos en tumbas jónicas en madera y roca
 
También encontramos elementos que cumplen funciones de relación entre espacios arquitectónicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc. 
Y elementos con funciones de compartimentación de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosías, hojas de puertas, ventanas, etc.

1 comentarios:

WILFREDO JIMENEZ WONG dijo...

Útil a la hora de enseñar las leyes física (estática) en la que se fundamentan
los pilares y vigas para soportar tremendas cargas.

Publicar un comentario