EL NÚMERO DE ORO

El número de oro, también conocido como razón áurea suele representarse con la letra griega (f) en honor de Fidias, el arquitecto que diseñó el Partenón. Tiene como valor numérico:


 



El descubrimiento de este número se atribuye a la escuela Pitagórica, de hecho los pitagóricos utilizaban como símbolo la estrella de cinco puntas, en la que aparecen distintas razones áureas.
Es fácil encontrar distintas proporciones áureas en diversas figuras. Este número aparece repetidamente en el mundo que nos rodea, como elemento de diseño en construcciones arquitectónicas tan antiguas como la pirámide de Keops, o en distintos seres vivos, tanto en el reino vegetal (flores, semillas,...) como en el reino animal (estrellas de mar, caracolas que crecen en función de relaciones áureas,...) 

   

Leonardo da Vinci en su Esquema de las proporciones del cuerpo humano señala distintas relaciones áureas que existen en el ser humano.
Cuando la razón entre las dimensiones de un rectángulo es el número de oro, el rectángulo recibe el nombre de áureo. Los rectángulos áureos, son proporcionados, y por eso se utilizan frecuentemente en el arte.  

Hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci




Lecturas recomendadas:
Boyer, C.: Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Universidad, 1996. 
Eco, U. (ed.): Historia de la belleza. Barcelona: Lumen, 2004.
Reale, G.: Por una nueva interpretación de Platón. Barcelona: Herder, 2003.
Grube, G. M. A.: El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1984.










0 comentarios:

Publicar un comentario