ARQUITECTURA BARROCA INGLESA

La pintura barroca en Inglaterra estuvo dominada por la presencia de Van Dyck, inspirador de una generación entera de retratistas, entre los que cabe mencionar al poco concido William Dobson. La escultura recibió influencias, igualmente, de los estilos italiano y flamenco. El arquitecto Inigo Jones estudió el clasicismo de Andrea Palladio en Italia, como se aprecia en su Banqueting House (1619-1622, Londres), que contiene un espectacular fresco en el techo con la Alegoría de la Paz y la Guerra (1629) de Rubens. 

Hospital de Greenwich. Christopher Wren, 1617

 
 Queen House. Iñigo Jones, 1617

 Sir Christopher Wren también viajó a Italia y Francia, y sus proyectos para la catedral de Saint Paul en Londres (iniciada en 1675) revelan su profundo conocimiento de Bramante, Bernini y otros arquitectos italianos. Wren, que dirigió la reconstrucción de Londres tras el incendio de 1666, influyó decisivamente en la arquitectura inglesa y de sus colonias americanas incluso después de finalizado el siglo XVII y bien avanzado el XVIII.
Jones, Inigo (1573-1652), primer maestro inglés de la arquitectura y el diseño, que introdujo en su país los principios clasicistas del renacimiento italiano. Jones nació en Londres el 15 de julio de 1573, hijo de un fabricante de telas. Entre los años 1600 y 1603 visitó Italia, donde aprendió la arquitectura de la antigua Roma y en especial la versión renacentista de Andrea Palladio. En 1605 se unió a la corte real inglesa bajo el mecenazgo de Jaime I, y allí continuó durante el reinado de Carlos I, trabajando como arquitecto y escenógrafo. En este periodo diseñó docenas de decorados y vestuarios fantásticos para las funciones teatrales palaciegas, conocidas con el nombre de mascaradas.
En 1615 fue nombrado inspector de obras del rey y comenzó a proyectar las residencias de la corona. Uno de sus edificios más representativos es la austera Queen’s House de Greenwich (Londres, 1617). Sin embargo, su obra maestra fue la Banqueting House en Whitehall (Londres, 1619-1622). En 1630 comenzó a trabajar en la planificación del nuevo Londres, para el que proyectó y construyó la plaza de Covent Garden, incluyendo las fachadas y el templo (en la actualidad reconstruido). Otro de los proyectos importantes acometidos por Jones fue la restauración de la vieja St Paul’s Cathedral (1634-1642), una composición romana que influyó de forma decisiva en el proyecto de sir Christopher Wren, que reconstruyó la iglesia después del incendio de Londres de 1666. Su asociación con los realistas le obligó a abandonar la ciudad en 1642, debido al desencadenamiento de la Guerra Civil. Sin embargo, fue rehabilitado en 1646 y en 1649 proyectó la Wilton House, cercana a Salisbury. Murió el 21 de junio de 1652 en Londres.

Christopher Wren by Godfrey Kneller 1711

Wren, Sir Christopher (1632-1723), arquitecto, científico y matemático inglés, considerado como la figura más importante de la arquitectura de su país. Su obra se puede considerar como una versión depurada del estilo barroco, muy original en cuanto a diseño y soluciones estructurales. Ejerció una importante influencia en la arquitectura británica posterior, tanto en el periodo georgiano como en su versión colonial estadounidense.
Wren nació el 20 de octubre de 1632 en East Knoyle (Wiltshire) y a los 14 años comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de Oxford, donde más tarde impartió clases de astronomía. Ya era un reputado científico y matemático cuando, a la edad de 29 años, decidió estudiar arquitectura. Recibió la influencia de Inigo Jones, y en 1665 visitó París para estudiar el barroco francés y conocer a Gian Lorenzo Bernini, uno de los principales maestros italianos.
El incendio de Londres de 1666 le proporcionó la oportunidad de ejercer su nueva profesión, cuando fue nombrado por el rey supervisor del Acta de Reconstrucción, y más tarde (en 1667) supervisor general de las obras del rey. Aunque su utópico plan urbanístico no se llegó a realizar, se hizo cargo de la reconstrucción de la catedral y de más de cincuenta iglesias parroquiales. El proyecto clasicista para la catedral de Saint Paul (1675-1709), con su majestuosa cúpula erguida sobre un elegante tambor, representa la culminación de la arquitectura británica y uno de los mejores ejemplos del periodo barroco tardío. Entre el resto de sus iglesias londinenses destacan Saint Mary-le-Bow (1671-1677), Saint Stephen-Walbrook (1672-1687), Saint Peter’s Cornhill (1677-1681), Saint Clement Danes (comenzada en 1680) y Saint James en Picadilly (comenzada en 1683). También proyectó numerosos edificios civiles, como el Sheldonian Theater en Oxford (1664-1669), la biblioteca del Trinity College en Cambridge (1677-1692), la fachada del palacio de Hampton Court (1689-1694), el observatorio de Greenwich (1675) o los hospitales de Chelsea (1682-1692) y Greenwich (comenzado en 1694).

 

 Catedral de San Pablo.  Christopher Wren

La vida profesional de Wren fue muy polifacética y, además de sus descubrimientos científicos y matemáticos, desarrolló una incesante carrera política. Fue durante cincuenta años el supervisor de obras del rey, hasta la subida al trono de Jorge I, además de parlamentario tory en dos ocasiones (1685-1687 y 1701-1702), a pesar de lo cual mantuvo su cargo durante la revolución whig de 1688. Murió en Londres el 25 de febrero de 1723, a los 91 años de edad, y está enterrado en el interior de su obra maestra, la catedral de Saint Paul.
Catedral de Saint Paul (Londres), catedral proyectada por sir Christopher Wren, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Londres. Desde hace unos 1400 años ha existido una iglesia catedralicia en este emplazamiento (no en vano Londres ha sido sede episcopal desde el año 604), la primera de las cuales, construida por el obispo Mellitus, fue consagrada a san Agustín de Canterbury. Los normandos reconstruyeron poco después del año 1090 el edificio sajón, pero el incendio del año 1136 obligó a recomenzar las obras. Durante el siglo XIV se volvieron a construir en estilo gótico el extremo oriental, la sala capitular y el claustro. Inigo Jones reformó la fachada y modernizó el resto de la catedral (que en esos tiempos era el mayor edificio religioso de Inglaterra) durante la década de 1630, pero el incendio de Londres de 1666 redujo a cenizas todo el conjunto.
Wren, designado arquitecto de la nueva catedral, propuso inicialmente un templo de planta centralizada a la manera bramantina, inspirado en los proyectos originales de la basílica de San Pedro en Roma. Sin embargo, el gusto conservador del clero prevaleció sobre estas ideas continentales y obligó a construir una planta de cruz latina (un destino curiosamente similar al del templo vaticano). El edificio se concluyó en 1710. Entre los ornamentos originales destacan la arqueta del órgano y el coro, tallados por Grinling Gibbons, dado que las decoraciones de mosaicos son victorianas y el altar mayor data de 1959. Saint Paul’s es uno de los templos empleados para las celebraciones solemnes de la corona inglesa, y allí descansan los restos del duque de Wellington y de Horatio Nelson.

Aunque Wren también realizó obras de arquitectura secular, la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó William Talman en Chatswoth, obra que se inició en 1687. La culminación de la arquitectura barroca llegó con Sir John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor.  Fueron capaces de realizar una arquitectura plenamente desarrollada por separada, aunque trabajaron en numerosas obras formando un equipo, con en el Castillo de Howard  
 

Castillo de Howard.


 Palacio de Blenheim

Aunque estos dos palacios podían parecer demasiado poderosos o masivos a los ojos de un italiano, su masa pesada y poderosa cautivo al público británico, al menos durante un cierto tiempo. El Castillo de Howard es un montaje ostentoso compuesto por una gran masa dominante y unas torres cilíndricas que no habrían encajado en Dresde o en Munich. Bleheim es una construcción mucho más sólida, donde la masa de piedra de las puertas en arco y el sólido pórtico se transforman en la única ornamentación.



 Seaton Delaval Hall.  John Vambrugh, 1718 
El último trabajo de Vanbrugh fue Seaton Delaval Hall, levantada en 1718, comparativamente, una mansión más modesta pero única por el atrevimiento de su estructura y estilo. Fue en Seaton Delaval donde Vanbrugh, un dramaturgo experto, alcanzo la cumbre del drama de la Restauración, destacando el paralelismo entre la arquitectura barroca y el teatro contemporáneo. A pesar de sus esfuerzos, el barroco no fue nunca del gusto inglés y antes de su muerte en 1724 el estilo estaba perdiendo interés en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario