COSMOGONIA: EL ORIGEN DEL MUNDO

Veamos la definición de cosmogonía: :

  1. f. astron. Ciencia que trata del origen y la formación del universo:
    antiguamente, la cosmogonía solo estudiaba la formación del Sistema Solar.

  2. filos. Teoría filosófica, mítica y religiosa que trata sobre el origen y organización del universo.


Cosmogonía (del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caosoriginario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos
La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
La cosmogonía es un relato del origen del cosmos y su posterior evolución. Todas las religiones poseen una cosmogonía que se puede identificar con un proceso de creación o emanación. Mitos y leyendas conforman historias en donde los dioses se cruzan en disputas y conflictos que finalmente concluyen en la creación del universo.
Este tipo de relatos son originarios de las primeras civilizaciones y pueden rastrearse en la mitología sumeria y egipcia,   y otras más recientes cronológicamente, como las de los pueblos nórdicos o amerindios.   
Las cosmogonías son diversas en cada cultura, a veces puede originarse en la palabra, otras en el canto sagrado de un ser mítico o incluso en el acto sexual solitario de un dios. Las cosmogonías dualistas tan origen siempre a la creación de personajes opuestos.
También se considera cosmogonía la explicación del mundo desde una perspectiva científica. La historia de la ciencia ha dado cuenta de diferentes explicaciones hasta desembocar en la actual teoría del big bang, un punto de singularidad en el espacio en donde se originó el universo y el tiempo. 

 
Según la cosmogonía griega en un principio solamente existía la oscuridad. Según el Génesis en un principio solo existía la oscuridad. Estos dos relatos tienen el mismo inicio aunque luego el desarrollo sigue diferentes caminos en los cuales todo empieza a surgir a partir de un único ser.
El relato griego, sin embargo, es un poco más fantasioso ya que en esta historia los dioses tienen relaciones con humanos como si de un culebrón se tratase.Sin embargo ambos relatos tratan sobre una misma oscuridad y "algo" que impulsa la creación del mundo, parte a partir de la cual los relatos se empiezan a separar.

0 comentarios:

Publicar un comentario